LA DIOSA NEFTIS VIDEO Y AUDIO

LA DIOSA NEFTIS
La Diosa Neftis a veces se llamaba Urania, o el Venus oscuro o nocturno, en otros tiempos Juno o Saturnia, y que una vaca blanca era el animal sagrado o el símbolo viviente de esta Diosa.

La historia de Neftis como esposa de Tifón, aunque Tifón fuera un Dios, no estaba autorizada las esculturas y el origen de estas, de esta idea se debe probablemente a que Neftis fue puesta en contradicción con Isis, como el final del principio, y en los ritos funerarios en una oficina opuesta a la de su hermana. 

(NO estaba autorizada la creación de esculturas a Seth o NEFTIS por representar la oscuridad y la muerte, por esta razón no hay estatuas, pero si los podemos encontrar en el libro de los muertos o en sarcófagos)










Representaba la "muerte", en un mal sentido, como la disolución de la parte animal del hombre, y la descomposición de todas las cosas, aplicada tanto a los animales como a la humanidad y esto explicará la presencia del peculiar signo demostrativo la piel de un animal con la cola adherida a ella que siempre sigue las leyendas que denota "una bestia". 


También se dice que "adoraba a su señor", aludiendo a la actitud con la que se presentaba ante Harpocrates, quien en el carácter de la renovación, o de la nueva vida, podía ser adorado por el Dios de la Muerte. Se encuentra, en las columnas del Mammeisi de Dendera y otros lugares, y presenta la misma apariencia en algunos de los templos del sur de Etiopía. 

Se encuentra en la lejana Kermesat, en Wady Kerbeean, más allá de Wady Benat, y en las esculturas del supuesto palacio de caza de Wady Benat, donde se le representa armado con un escudo y una espada, matando a los cautivos que agarra con la mano.

Imágenes de esta Deidad también se encuentran en Tebas y otros lugares, armados de la misma manera con los emblemas de la Guerra, lo que puede argumentar que es la muerte en el sentido de la destrucción. Se a dado el caso de que tenga el vestido de un soldado romano lo que parece conectarlo con el Dios de la Guerra, en el mismo sentido del poder destructor. En un papiro de M. Reuvens, se acerca a la figura de Hércules,  e incluso podríamos suponer que es la Deidad de la Fuerza.

Si representaba a la Muerte, su frecuente presencia en compañía del niño Horus puede explicarse fácilmente por la conexión que se supone subsiste entre la muerte y la reproducción.

Hay alguna estatua que combina los atributos de ambos dioses, bajo la forma de un joven con el candado de la infancia que desciende de su cabeza, y la barba y los rasgos indecorosos de este monstruo anciano.

A veces, y de manera más general, la cabeza de esta última se coloca por encima de la de la Deidad joven, que, teniendo en una mano dos serpientes con un escorpión y Capricornio, en la otra serpientes similares con un león y un escorpión, se para sobre dos cocodrilos, y está rodeada de los emblemas y figuras de Dioses diferentes. 

Aunque la mayoría de ellos son bien conocidos, el tema, que parece tener un sentido tanto astrológico como mitológico. Las tres figuras principales -el cocodrilo, el joven Horus y la cabeza de monstruo- pueden significar la oscuridad, el origen de todas las cosas, la existencia o la producción, y la muerte.

 Estos grupos son de fecha tardía - de la época ptolemaica o romana - y es generalmente observable, que los temas igualmente complicados son de un período en el que la religión de Egipto estaba plagada de especulaciones fantasiosas, que la simplicidad de las esculturas anteriores no había adoptado. Que esta Deidad haya sido Besa, cuyo oráculo es colocado por antiguos escritores en las cercanías de Abydus o de Antinoe? Su nombre en algunas de las leyendas roglíficas se asemeja al de la desconocida Besa y si su personaje parece poco probable que justifique la noción de que posee un oráculo, dejará de presentar una objeción, cuando volvamos a recoger que, en Grecia, incluso el monstruo Geryon, asesinado por Hércules, fue considerado digno de un honor similar. 

El profesor Reuvenst hace una invocación a Tifón Seth, "que destruye y rinde de sert, y es apellidado "el que agita, y es invencible", lo que parece encajar con el carácter de esta Deidad que destruye, y para explicar su presunta conexión con Tifón. 

El hecho de que se le invoque de esta manera corresponde a su gran título y apariencia, y la opinión del erudito profesor, de que se derivó de Pitá, (o de Cneph,) es suficientemente plausible. Pero debería excluir el nombre de Cneph, y en lugar de Pthah debería sustituir al de Pthah-Sokari-Osiris, al que ya he aludido. Esto también nos recuerda la conexión entre la operación 
del creador y la del poder destructor.

Relato II:

Nephthys, o Venus Urania. Neftis, la hermana de Isis y esposa de Tifón, fue llamada por los griegos Afrodita se diferencia, sin embargo, en muchos aspectos, de la Venus griega.

Plutarco nos da una explicación física de Nephthys. Dice que "el círculo horizontal divide las partes inferiores e invisibles del mundo de las superiores y visibles. La primera es de los egipcios llamada Neftis, la segunda, Isis". 


Aprendemos de Hesychius, que los egipcios enviaron una diosa a la que los griegos llamaban "Appoirm Sxoria", "la Venus oscura o nocturna". Esto era evidentemente, es Neftis. 
Chaeremon, el sacerdote egipcio, enumera entre los objetos físicos que su pueblo adoraba, "el hemisferio nocturno y diurno", confirmando así el testimonio de Plutarco. 

Neftis es la divinidad del hemisferio oscuro o infernal. Esta interpretación es confirmada por Hora pollo, quien dice, "que el hemisferio superior de los cielos fue llamado, por los egipcios, Minerva, y el inferior, Juno". 

Tendremos ocasión de demostrar que Minerva e Isis son frecuentemente identificados en la mitología egipcia. Es aquí evidente que Horapolo da el nombre de Juno a la misma diosa, a quien los escritores que antes hemos apelado a llamar Venus. Esto será aún más evidente en la actualidad. Heródoto nos asegura que los egipcios no tenían ninguna diosa que correspondiera con el 
Juno de la mitología clásica. 

Cuando los escritores griegos mencionan a Juno entre las divinidades de ese pueblo, debemos entender la Venus celestial, cuyos atributos coinciden en muchos aspectos con los de Juno, y cuyo barco de trabajo fue muy celebrado entre las naciones orientales. "En esa ciudad adoran a Venus, la llaman Urania, o Celestial, y le rinden honores a una vaca sagrada". 

Esta circunstancia, que la Venus celestial fue adorada en forma de vaca, es importante. También nos dice Estrabón que el animal sagrado de Venus era una vaca blanca, y que su adoración se celebraba en más de un lugar en Egipto. Él dice: "El pueblo Momentia adora a Venus, y tiene una vaca sagrada, que guardan de la misma manera que el Apis se guarda en Memphis, y el Mnevis en Helio polis." 

Este geógrafo, al describir el nombre de Afroditópolis, señala que contiene una ciudad del mismo nombre que la ciudad de Venus, donde se guarda una vaca blanca, la cual la gente considera sagrada. Ahora es digno de notar que la vaca blanca es mencionada expresamente como la forma
 animal de Juno. Se menciona expresamente como la forma animal de Juno.

latuit nivea Saturnia vacca. Ovidio.

La conclusión que se puede sacar es que Juno y la Venus celestial son lo mismo. De todos estos testimonios estamos autorizados a determinar, como materia plenamente establecida, que la diosa Neftis, a veces llamada Urania la celestial, o la oscura o nocturna Venus, en otros tiempos Juno o Saturnia, fue adorada en varias partes de Egipto. Que una vaca blanca era el animal sagrado o símbolo viviente de esta diosa, y que ella representaba la divinidad de los cielos oscuros o nocturnos.

En otros aspectos, la información que podemos recopilar sobre esta diosa es muy escasa. Ella tenía sus propios misterios, como aprendemos de Epifanio, en los cuales ciertas personas
 eligieron ser iniciadas. 

Es difícil decir en qué aspectos se parecía a la Venus griega, excepto en la ligereza de su carácter, que era un defecto demasiado común entre las diosas paganas, como para dar ocasión a cualquier comentario parcial. Aprendemos además, comparando un pasaje de Orión el gramático, conservado en el Etymologicum Mag num, con uno de Hesychius, que la Venus egipcia tenía también el nombre de Athyr o Athyri. "Athyri", dice el primero, "es el nombre de un mes, y los egipcios llaman a Venus Athor, dando al tercer mes de su calendario la denominación de esa diosa".

 Hesychius interpreta a Athyr como el nombre de un mes, y de la misma manera la denominación de un buey o una vaca, en el idioma egipcio. Con esto probablemente quiso decir que se trataba de la denominación de la vaca sagrada de Afrodito polis. Esta ciudad es además llamada por Herodoto, Atarbechis,  que es sólo Atar-baki: o la ciudad de Atar o Athyr; y el historiador nos ha informado, que contenía un templo de Venus. De todas estas evidencias aprendemos que Venus tenía la misma denominación que el mes egipcio de Athyr, o Athyri.

Este nombre, sin embargo, no era peculiar de Neftis, sino común a ella y a su hermana Isis, pues Plutarco afirma que Isis se llamaba Athyris " Athyri ", dice Plutarco, "se interpreta como la morada mundana de Horus", es decir, tal vez, la región en la que Horus como el Sol está encerrado, y en la que puede decirse que habita, pues esto parece más bien una epi epi epi perifrástica que una traducción cercana del nombre. 

El Sol mora alternativamente en cada hemisferio, cada uno de ellos se convierte a su vez en Athyri, o la habitación de Horus. Aquí encontramos una analogía entre la superstición de Egipto y la de los fabulistas sirios a la que recurrió Macrobio, que dividió los dos hemisferios entre Venus y Proserpina, y representó al Sol como pasando alternadamente de una a otra, y a Venus como lamentando cuando su Adonis había descendido al reino de la Proserpina. 

La Proserpina aquí se corresponde con la Venus Tenebricosa de los egipcios, y es muy probable que el nombre que Macrobius interpreta a Venus, tuviera un sentido parecido al de Athyri, y conectado alternativamente con cada hemisferio, o con la cara iluminada y oscura del cielo. 

No es improbable que Athyri se refiriera a algunas relaciones de Isis y Neftis, en las que se suponía que estas dos diosas se fusionarían, o simplemente para caracterizar dos formas del 
mismo imaginario personaje. 

De esta última manera están representados en la invocación de Apuleio, que se dirige a su dios postre como " la Reina del Cielo, ya sea que prefiera llamarse Ceres o Isis, el padre original de los frutos de la tierra. O la Venus celestial que primero infundió amor en los dos sexos de la naturaleza animada ". 

De hecho, podemos aprender que existía una relación muy estrecha entre Venus e Isis, por el hecho de que la primera era adorada bajo la forma de una vaca, pues sabemos que la vaca era el avatar favorito de Isis.

 Es posible que la metamorfosis de la supernal Isis en Venus la Oscura, cuya única forma era la de una vaca, sea aludida en el mitólogo de Isis y Osiris, donde se dice que Horus, habiendo arrancado de la cabeza de Isis su diadema (sus glorias celestiales), fue reemplazada por un yelmo que representaba la cabeza de una vaca o un buey.












VIDEO Nephthys


Escrito, traducido y creado por SIMBOLOGIA ANCESTRAL.

Comentarios

Entradas populares